Thursday, November 30, 2006


Y que nos matan al Vale



"Pa' todo el que vive recio, se encuentra lista una fosa", eran algunas líneas que cantaba Chalino Sánchez, intérprete también del Corrido del Pelavacas que da nombre a este Blog. Y efectivamente congruente con sus canciones, al buen Chalino le dieron un "levantón" y luego apareció muerto cerca de Culiacán. Allá por los bonitos inicios de la década de los 90s.

Ahora le tocó a Valentín Elizalde, fiel seguidor de la escuela 'chalinista': no la mejor voz pero si mucho estilo, algunos temas sobre la mera 'raza pesada', corridos bravos que describen mejor que nada la vida subterránea de México.

Inmediatamente la sospecha sobre el narco cayó. (En realidad ya todo se le achaca al narco). Que si apoyaba al Chapo, que si los Zetas se la habían sentenciado... Sea la razón que sea es incomprensible la muerte de un ser humano de manera tan violenta.

Mucho se ha hablado de los videos posteados en youtube, los cuales mandan mensajes a quien le corresponda: inmagenes de ejecuciones, tortura y todo el gore posible. Que desgracidamente es real. La revista Proceso dedica en su edición del 24 a 31 de diciembre de 06 un artículo a esta nueva tendencia 'cyber-narco'. Andan desatados. Chente no puso el freno debido o como dicen por ahi, pactó coon el equivocado.

Alguna vez una amiga me comentaba que aborrecía las dorgas. Nunca las había probado y no lo haría jamás. "uh, que radical" alcancé a pensar. Para completar su idea con: "Tienes idea de a cuántos mataron para que llegue a su destino?". Y no me quedó otra que aceptar lo cierto de su dicho. Cuánta sangre cuesta un toque? Cuánta unas líneas? Cuánta cada pasta...? Es algo que cada que veo cualquier sustancia me pregunto. Y no evito sentir la sangre. Cuántos muertos para sentir placer.

Ojalá las cosas vuelvan a tomar su cauce. Mientras, no queda sino orar por el descanso del Vale y todos aquellos que mueren por nada.

La Numancia



Casi a diario paso por enfrente de una cantina. A las 9.45 de la mañana mi ruta habitual rumbo al trabajo me lleva frente a La Numancia. Y ya desde esa hora veo algunos parroquianos al interior de dicha cantina. Siempre me pregunto: porqué llegaron ahí a esas horas? No hay nada mejor en que ocupar las espléndidas horas de la mañana? Acepto que me gusta el trago, pero tendría miles de opciones mejores a caer en una cantina antes de las 10 a.m.

Sólo espero que seguir teniendo esas opciones cuando sea más viejo.