Friday, May 18, 2007



John

Recién terminé el libro de memorias de Cynthia Lennon: su vida con el Beatle mayor. Es, en definitiva, lectura obligada para todos los que sientan una gran simpatía por John Lennon. Lo digo porque en realidad nunca había escuchado lo que Cynthia tenía que decir, pero que todos sabemos: a final de cuentas la gran ganona fue Yoko.

Ya sea en el documental de Imagine, en la biogarfía oficial escrita por Hunter Davies en los sesenta y hasta en la Antología por los mismísimos beatos Beatles: oficialmente, Cynthia no era sino la madre de Julian, el cual no era sino el hijo de John. Nada más.

Cynthia habla del inicio de su relación, cuando Lennon no era sino un prángana cualquiera de la Escuela de Arte, sin otro interés que no fuera la música. Habla de la difícil relación con la tía Mimí (había leído alguna vez que era bien hojaldra, pero no al grado que la recuerda Cyn...), de lo divertido de los primeros años de los Silver Beatles, el inicio de la fama mundial y sobre todo del gran cambio de John cuando se enganchó en el ácido. De cuán difícil se hizo la vida cuando Lennon se quedaba en el viaje durante días: el hombre símbolo de la paz, en constante batalla con ella y Julian.

Naturalmente a la Yoko no la baja de buscona. Ella fue la que se llevó a John. Quien la apartó de ella y de su público. Al lado de Yoko, la creatividad, el carisma y generosidad del englishman nunca serían igual. Le quitó la vitalidad al buen John.

Parecería un libro hecho para Ventaneando, pero es un libro que nos da un punto de vista totalmente opuesto a la historia oficial (la historia impuesta por Yoko): Que John nació el día que conoció a Yoko.
Ni madres.


No comments: