Thursday, September 07, 2006


Malditos Sudacas



Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol. Incluso yo repito con frecuencia las mismas palabras que leí alguna vez en "La Chora Interminable" de Jis y Trino: La puta originalidad no existe.

A pesar de ello no deja de maravillarme cada que me "descubro" algún grupo de rock o artista que me cale.

Tiene apenas un año que descubrí la obra de aquellos "southamerican rockers" Los Prisioneros. Chilenos para más detalle. Grabaron su material clásico entre 1984 y 1992. Para variar por diferentes problemas entre sus integrantes originales (Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia) se separaron.

Al escucharlos mi mujer me comenta que suenan muy ochenteros, no les encontró chiste alguno. lo que más me ha gustado de ellos es la tremenda ironía de muchas de sus letras. La música (la mayoría con base en sintetizadores y muy pop) tiene muchísimo ritmo y nada de complicaciones. Tengo entendido que son toda una leyenda allá en el país andino y países sudamericanos.

Definitivamente, y a pesar de que los ochenta nunca fueron mi onda, han sido un grupo que me ha entretenido durante varios meses. El DVD del recital de su reencuentro en el "Estadio Nacional" es muy recomendable.

Según tengo entendido Jorge González vive en Mexico trabajando sus proyectos de música electrónica.

Y recordando lo que dijo alguna vez el gran Jesús Martínez "Palillo": México para los chilenos y Chile para los mexicanos...!!!

1 comment:

dull said...

Definitivamente los prisioneros son los mejor que ha exportado chile junto con el grupo los tres y la ley. Existe o existio otro grupo mucho menos conocido llamado solar, con un sonido muy soda stereo o muy zoe. ( en este caso Zoe suena muy a solar, pues solar es de antes).

Si, suenan muy ochenteros y poperos pero tenian su calidad, las canciones, tren al sur y estrechez de corazon son posiblemente sus mejores canciones.

No sabia que jorge gonzales vivia en Mexico,despues de su mediano exito con su disco de solista no ha podido levantarse.

Buenos recuerdos.Un saludo.