Friday, May 25, 2007



La Santañera


Hijo de secundaria pública. De la ñoñez de la primaria, a la realidad en cueros de la secundaria. Compañero de la raza de Mata Úrsula. Sus aficiones y sus gustos permeaban en mí en plena pre-adolescencia. Putazos, albures, vandalismo en micro-micro-escala. A toda madre. Por supuesto mis padres los detestaban. Pero ni pex. Ellos mismos me inscribieron ahí.

Entre algunos de los gustos refinados de mis compas, estaban la afición por el Cruz Azul (hoy caído en desgracia) y la Internacional Sonora Santanera como fondo musical. En plena auge de la 'fresés' del rock en español. Nada de Alaska, Mecano, Caiflanes y mucho menos Hombres G. En vez de sus rolas, los boleros tropicales de la Santanera. Y con ellos los escuchaba, por ellos los conocí. Cuando mis jefes lo supieron se horrorizaron: no se partieron la madre por salir de un barrio muy cabrón, para que su hijito les saliera con los gustos del pueblo que preferían no recordar. Aún así, entre los 45 rpm encontré que mi apá tenía dos sencillos Santaneros. Los cuales los escuché y re-escuché a finales de los 80.

Extraño les debió parecer que a la vuelta del tiempo, y de quien menos lo esperaban, el pasado se volviera a aparecer.

Ya lo dice mi abuelita: lo que no has de ver, en tu casa has de tener...

PS. Y será el cariño que le llegué a tener a la Institución Musical de Ámerica, pero escuchándo nuevamente sus canciones, me siguen pareciendo deivertidas. Las hay ingenuas, animadas, deprimentes y muy alegres. De que sabían de su negocio, eso que ni que. En youtube un tal borucas999 ha subido varios videos. Chido por el borucas.

1 comment:

rogelio garza said...

órale. no me late la sonora, pero tu post me recordó la reciente novela de Fadanelli, Educar a los Topos. Es buena.

sobre Lennon leí otra biografía que se llama Nowhere Man de Robert Rosen y que aseguran es la buena... seguro eso dicen todas.

chido.