Thursday, November 08, 2007


33


Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor...

Así comienza Altazor y a esa misma edad llego hoy.
¿Nacer hoy?
Buena oportunidad.

Wednesday, August 22, 2007


Una maldita pesadilla de muerte y devastación


Ésa era una frase que solía repetir un maestro de Kevin Arnold en "Los Años Maravillosos". Gustaba el tal teacher de hablar sobre cataclismos, lucha de especies y linduras por el estilo. Y algo así querían transmitir en vivo y a todo color las tristes televisoras mexicanas con el ahora famoso Dean. Ahi estaba el otro teacher grabando comentarios cada media hora durante la madrugada del 21 de agosto, cuando el huaracán le daba sus primeros llegues al mal llamado Caribe Mexicano. "El monstruo golpea con toda su fuerza, no ceja en su afaán destructivo" era el tipo de frases que repetía y repetía Joaquín. Y del otro lado de la TV, el Alatorre en las mismas. No con una crónica tan ridícula como la de su teacher López Dóriga, pero si con el terrorismo informativo a tope.

Supongo que los pendejos no se perdonan el que Wilma en el 2005 los haya agarrado desprevenidos y terminara con Cancún, Cozumel y Anexas sin su testimonio. Aquella vez tardaron más de un día en reaccionar. Ese mismo año Stan le dio en la madre al Chiapas, pero ¿a quién le interesa Chiapas, si siempre han vivido como náufragos? Hoy lo que ansían, lo que quierían, era vender la desgracia desde la entraña, transmitir en vivo la desaparición de la península de Yucatán. ¡Vaya exclusiva que tendrían! El rating a todo.

Mientras, la única pesadilla de devastación que sigue y sigue es en la mayoría de los medios informativos.

Thursday, August 16, 2007


Este espacio es patrocinado por...

Pinche publicidad, ya nada respeta: nomás hay que tratar de ver los partidos de fut. Les vale madre y en plena jugada ofensiva tapan la pantalla anunciando el desodorante con el cual todas las chavas te las van a poner ipso facto. Nomás en la final del último torneo en el que el glorioso Pachuca se coronó, había un anuncio publicitario cada 90 segundos. Qué calvario!

No ha hecho la querida publicidad sino pervertir todo lo que toca: el deporte, la cultura, el cine. Nada más aberrante que una marca como el centro de atención en lo más emocionante de una aventura. Lo patético de ver a Reed Richards, el fantástico Hombre Elástico, orgulloso de la super nave que consruyó... con parrilla de Dodge.

Los anuncios espectaculares que tapan sin pudor algo más espectacular como el cielo mismo. Tener que fletarse la retahíla de anuncios en cualquier estación de radio, al abrir una página web o, lo más aberrante, ver en TV a un actorcillo disfrazado de doctor diciendo que por su experiencia como médico sabe que recetarnos, para verlo al corte siguiente engañando a su mujer con la golfa más deseada.

Pinche publicidad, es el diablo.

Tuesday, June 05, 2007


Turno Vespertino


Ninguna fuente de mayor inspiración para crear leyendas urbanas durante la niñez y la adolescencia, que el turno vespertino de nuestra propia escuela. Hechos que nos parecían increíbles por su realismo: la chavita que se cortó las venas en el baño, la parejita sorprendida en plena faena en el taller de Electrónica; por su extravagancia: el puprite que amanecía colgado de la copa de un árbol, la destrucción de la herrería de las ventanas, el grafitti en lugares inalcanzables.

O lo peor, cuando dejaba de ser leyenda y nos alcanzaba: la madriza que le dieron a un compa por querer quedar bien con una de las 'de la tarde'. Por lo mismo hasta hubo 'careo'. Si, al más puro estilo del MP. "Identifica a tus compañeros que te agredieron". Boleto seguro para otra madriza segura y sin misericordia de por medio.

Siempre me paereció de los más extraño. Algo así como el mundo Bizarro del enemigo del Superman: las niñas parecían niños y los niños hacía rato que habían dejado de serlo. Ahora eran unos huevonazos azote del mismo Atila. Hasta los hermanitos de mis compañeros parecían cambiar al ser iluminados por el sol de las 3 de la tarde, enfundados en el eterno suéter verde y pantalón de Gales color gris. La hora en que el mundo se invertía.

Reprobar o ser un inadaptado del turno matutino, eran pretextos suficientes para ser condenado al Inframundo.

Finalmente me tocó vivir ese imaginado inframundo. El Turno Vespertino en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En el edificio del Anexo, junto a Contaduría y frente a Ciencias. Nada más lejos de mis temores secunderiles. Despertaba a las 8, desayunaba en familia, a chingarle a la tarea y todavía tiempo para otra siestecita y la comida. A la escuela a las 15 hrs y de regreso a las 22. Tiempo de sobra. Los camaradas a toda madre. Hasta la chica de la tiendita me sonreía, igual que hacía con los otros 1,000 cabrones del turno.

Sólo una vez fui testigo del agandalle vespertino. Cuando algunos Ultras llegaron al Anexo de Ingeniería, ya de noche, y al grito de "¡si corren los madreamos!", bajaron en tropel del autobús que habían tomado prestado. Simplemente pasaron de largo hacia el fondo del Anexo, con rumbo al Estadio de Prácticas para la 'quema del burro'. Yo por las dudas, mejor no corrí.

Monday, June 04, 2007

Dígame Licenciado

Un día como hoy pero de hace 8 años presenté mi examen profesional. Tesis encuadernadas. Sinodales puntuales. Y la familia y amigos listos para el show.

Friday, May 25, 2007



La Santañera


Hijo de secundaria pública. De la ñoñez de la primaria, a la realidad en cueros de la secundaria. Compañero de la raza de Mata Úrsula. Sus aficiones y sus gustos permeaban en mí en plena pre-adolescencia. Putazos, albures, vandalismo en micro-micro-escala. A toda madre. Por supuesto mis padres los detestaban. Pero ni pex. Ellos mismos me inscribieron ahí.

Entre algunos de los gustos refinados de mis compas, estaban la afición por el Cruz Azul (hoy caído en desgracia) y la Internacional Sonora Santanera como fondo musical. En plena auge de la 'fresés' del rock en español. Nada de Alaska, Mecano, Caiflanes y mucho menos Hombres G. En vez de sus rolas, los boleros tropicales de la Santanera. Y con ellos los escuchaba, por ellos los conocí. Cuando mis jefes lo supieron se horrorizaron: no se partieron la madre por salir de un barrio muy cabrón, para que su hijito les saliera con los gustos del pueblo que preferían no recordar. Aún así, entre los 45 rpm encontré que mi apá tenía dos sencillos Santaneros. Los cuales los escuché y re-escuché a finales de los 80.

Extraño les debió parecer que a la vuelta del tiempo, y de quien menos lo esperaban, el pasado se volviera a aparecer.

Ya lo dice mi abuelita: lo que no has de ver, en tu casa has de tener...

PS. Y será el cariño que le llegué a tener a la Institución Musical de Ámerica, pero escuchándo nuevamente sus canciones, me siguen pareciendo deivertidas. Las hay ingenuas, animadas, deprimentes y muy alegres. De que sabían de su negocio, eso que ni que. En youtube un tal borucas999 ha subido varios videos. Chido por el borucas.

Friday, May 18, 2007



John

Recién terminé el libro de memorias de Cynthia Lennon: su vida con el Beatle mayor. Es, en definitiva, lectura obligada para todos los que sientan una gran simpatía por John Lennon. Lo digo porque en realidad nunca había escuchado lo que Cynthia tenía que decir, pero que todos sabemos: a final de cuentas la gran ganona fue Yoko.

Ya sea en el documental de Imagine, en la biogarfía oficial escrita por Hunter Davies en los sesenta y hasta en la Antología por los mismísimos beatos Beatles: oficialmente, Cynthia no era sino la madre de Julian, el cual no era sino el hijo de John. Nada más.

Cynthia habla del inicio de su relación, cuando Lennon no era sino un prángana cualquiera de la Escuela de Arte, sin otro interés que no fuera la música. Habla de la difícil relación con la tía Mimí (había leído alguna vez que era bien hojaldra, pero no al grado que la recuerda Cyn...), de lo divertido de los primeros años de los Silver Beatles, el inicio de la fama mundial y sobre todo del gran cambio de John cuando se enganchó en el ácido. De cuán difícil se hizo la vida cuando Lennon se quedaba en el viaje durante días: el hombre símbolo de la paz, en constante batalla con ella y Julian.

Naturalmente a la Yoko no la baja de buscona. Ella fue la que se llevó a John. Quien la apartó de ella y de su público. Al lado de Yoko, la creatividad, el carisma y generosidad del englishman nunca serían igual. Le quitó la vitalidad al buen John.

Parecería un libro hecho para Ventaneando, pero es un libro que nos da un punto de vista totalmente opuesto a la historia oficial (la historia impuesta por Yoko): Que John nació el día que conoció a Yoko.
Ni madres.




Robertucarlus



Dice Pearl Jam:

I wish I was a neutron bomb, for once I could go off
I wish I was a sacrifice but somehow still lived on
I wish I was a sentimental ornament you hung on
The christmas tree, I wish I was the star that went on top
I wish I was the evidence, I wish I was the grounds
For 50 million hands upraised and open toward the sky...

I wish I was an alien at home behind the sun
I wish I was the souvenir you kept your house key on
I wish I was the pedal brake that you depended on
I wish I was the verb to trust and never let you down


Dice Roberto Carlos (25 years before):

Quiero ser tu canción
Desde el principio al fin
Quiero rozarme en tus labios
Y ser tu carmín
Ser el jabón que te suaviza
El baño que te baña
La toalla que deslizas por tu piel mojada
Yo quiero ser tu almohada
Tu edredón de seda
Besarte mientras sueñas y verte dormir
Yo quiero ser el sol que entra
Y da sobre tu cama
Despertarte poco a poco
Hacerte sonreir
Quiero estar en el más suave toque de tus dedos
Entrar en lo más íntimo de tus secretos
Quiero ser la cosa buena liberada o prohibida
Ser todo en tu vida



Conclusión: la puta originalidad no existe.



Friday, April 20, 2007

Crash

El metal se deforma. El plastico se rompe. Ruidos qur parecen prolongarse por mucho tiempo a pesar de durar algunos segundos. Otro golpe a mi coche. Ya con este acompleté los cuatro lados.

Desde hace cuatro años no le quito ningún rayón. De cuatro golpes sólo uno ha sido provocado por mi impericia al manejar. Subestimé el tiempo de frenado con el piso húmedo en el Meaducto. Me estrellé con el Golf delante de mi. Pero ni se inmutó. Además, traía la licencia vencida. Así que ni cómo llamar al seguro.

Tuesday, April 10, 2007


Tianguistli


Es una chinga. Es un reto a tu memoria. Hay que cuidarse hasta sábados y domingos para no toparte con el tianguis: una o más cuadras cerradas, un mundo de coches en doble fila y camiones verduleros estacionados al chilazo. Esos famosos camiones con la sabiduría popular a cuestas: "Me ves y sufres", "A que no me pasas... a tu hermana", "Voy con Dios, si no regreso es que me quedé con el"...

El tianguis. Sinónimo de lo barato, la suciedad, la transa, el desmadre. Siempre he escuchado quejas: que dejan mucha basura, que no pesan bien las cosas, que hay que estar a las vivas con el cambio y la cartera... ah! pero eso sí, que bonitos jitomates llevan.

Cuautitlán tiene el honor de convertirse en el pueblo-tianguis más grande de latinoamérica, alguna vez escuché. No recuerdo si se pone los martes o los miércoles.

Bonita costumbre mexicana la de convertir cualquier espacio abierto en tianguis. O ya de menos en unos puestesitos de taquitos, jugos o tortas. Bonita costumbre de cerrar una avenida o varias calles para convertirlas en kermesse cada semana o cada tercer día.

Wednesday, March 28, 2007


Radamés

Cuando voy en el coche de mi mujer, cambio y cambio de estación de radio. E invariablemente sintonizo alguna calibre RBD, cuando el amable locutor se despide: "Soy Radamés Núñez, nos escuchamos mañana". Automaticamente contesto: "Radamés!, quién chingados en esta vida se llama Radamés?".

Casi no escucho radio. Mi coche no trae estéreo (para evitar el consabido 'cristalazo') y en la casa escucho cds. Y es que no soporto a los merolicos dictándonos cuál debe ser nuestro gusto musical. Recuerdo que hace años -antes del iTunes que Apple en cada Mac nos dió- en la oficina sintonizaban una de esas estaciones cool. Tan cool que en aquel tiempo juraban y perjuraban que con Moby se acababa la música. Después de Él, nada. Y lo creían tan fielmente que lo programaban cada hora. Una y otra vez, sencillo tras sencillo. Programa tras programa hasta que su nicho inalcanzable fue alcanzado por alguien como Eminem, Fatboyloquesea o algo más chafa.

Recuerdo que Calamardo Tentáculos argumenta que 'escucha la radio pública' para ponerse como alguien inteligente. Yo, al igual que el vecino de BobEsponja, escuchaba la radio pública cuando el Dart-K que conducía tenia estéreo con todo y casetera. Radio Educación. Me gustaba porque tocaban de todo y cuando al locutor se le ocurría disertar sobre la vida, al menos lo hacía con sana ironía o de manera inteligente. Especialmente recuerdo a Emilio Ebergenyi. Muy agudo y divertido. Como todos los buenos en este mundo, hace un rato pasó a mejor vida.

No se que sea hoy en día de Radio Educación, si soprtó con éxito todo el gobierno del cambio, y espero así sea. Ni modo, hoy sólo queda soplarse a Radamés, Mariano, el Sopitas o cualquier otro imbecile con un micrófono en la mano.

Monday, March 26, 2007


Antesalas


Luego de casi 7 años de no buscar un nuevo empleo, comienzo nuevamente a salir al mercado laboral.

Y otra vez a espertar en la antesala. Esperar a quien me va a entrevistar. Que se digne a salir.

Siempre es una ioncógnita ver cómo será el nuevo posible jefe. Ver las instalaciones, el tipo de muebles que tienen. Ver que tan jodidas o espectaculares están las oficinas. En ocasiones me imagino el sitio ideal, ya sea por la revista que manejan, o por el taco que sabemos se da la empresa. Y, oh! sorpresa, muchas veces no creemos que sea realidad lo que vemos: oficinas sucias, muy descuidadas, súper burócratas, teniendo que esperar horas a ser atendido. Y eso me recuerda que tan justo u ojete he sido con la gente que he entrevistado. Y es que uno no es administrador de personal. Muchas veces he tenido que entrevistar chavitos(as) mientras se me cae el mundo laboral o en plena guerra con los de cuentas. También por eso he tenido que dejarlos esperando. Qué vida...

Thursday, February 01, 2007

El Edu


Se nos peluqueó de casquete corto. Era a toda madre. No mi cuate-cuate pero me daba gusto verlo a diario. En ocasiones yo llegaba a las 10 am y lo encontraba con toda la cara de desvelado porque, por caprichos del patrón o la clienta, no había salido de la oficina en 24 hrs. Se quejaba del desorden de la cuenta, de los cambios de última hora y toda la demás miseria que le quitaba noches de su vida, pero al rato estaba nuevamente sonriendo.

Cada que tenía que preguntarle algo sobre los proyectos que llevaba, hacía un alto y me daba respuesta rápido. A pesar de estar 'atascado' de chamba.

Cuando coincidíamos en el comedor, hablábamos de cualquier cosa. Especialmente de tantos y tantos colegas que han pasado por el despacho. Repetía con gracia sobre un copy –que trabajó con él y se cambió de agencia–: "No se fue, sólo se nos adelantó".

Y quién se iba a imaginar que de un viernes a un lunes cualquiera, él también se nos iba a adelantar. Pero en el viaje eterno.